viernes, 27 de mayo de 2011

¿En qué se fijan los hombres?

Son numerosos los estudios sobre identidad de género en los seres humanos. Actualmente diversos actores en el campo de la biología, la psicología, la sociología y la antropología se han esforzados en destacar las características que compartimos ambos sexos como parte de la especie humana, que nos hacen iguales en la estructura social del mundo contemporáneo. Sin embargo, a pesar de que ciertamente somos una especie donde todos sus individuos deben ser tratados como iguales, es posible reconocer también patrones biológicos, psicológicos y sociales que nos diferencian como hombres o como mujeres.

En el año 2006, una investigación difundida en The Online Journalism Review mostró resultados relacionados con ciertos patrones de interés visual, para comprender en qué se fijan las personas cuando observan determinados contenidos informáticos.  El estudio se realizó utilizando una técnica novedosa que permite determinar el recorrido que realizan los ojos sobre la pantalla de una computadora al buscar y analizar información. De esta manera fue posible determinar qué elementos (imágenes, títulos, leyendas, links, información complementaria, etc.) del contenido de un portal de internet era considerado de mayor interés para las personas bajo estudio.

En este análisis, cuando se intentó determinar sobre qué se enfoca la atención al contemplar la imagen de un hombre, se sometió a estudio una muestra de 255 personas de ambos sexos, de la ciudad de Nueva York. Los resultados arrojaron una información muy interesante en cuanto a la zona del cuerpo que despierta el interés entre grupos separados de hombres y mujeres. A continuación transcribo al español la parte del artículo que nos interesa:

“Esta imagen de George Brett fue parte de una página más grande que contenía información biográfica del pelotero. Todos los usuarios bajo estudio observaron la imagen, pero hubo una diferencia significativa, entre hombres y mujeres, en relación con las zonas del cuerpo que ambos grupos enfocaron sobre la imagen.

Aunque tanto hombres como mujeres observaron la imagen de George Brett cuando se les pidió buscar información sobre el deporte que practicaba y su postura, los hombres tendieron a enfocarse por más tiempo en el área genital tanto como en su cara. Las mujeres, en cambio, el único lugar que enfocaron por más tiempo fue la cara.”

Con base en esta evidencia podemos preguntarnos: ¿qué observamos los hombres en las demás personas cuando algunas de ellas nos llama la atención?, ¿enfocamos nuestra mirada en zonas distintas del cuerpo si son mujeres en relación si son hombres?, ¿qué interés podría tener para un hombre evaluar el área genital de otros hombres?, ¿observar la zona genital de otras personas tiene un interés exclusivamente sexual?

Para los hombres en particular, el mirar es un aspecto de suma importancia. Cuando miramos nuestro entorno podemos captar elementos importantes que nos ayudan a tomar decisiones. Muchos preferimos mirar qué ocurre antes de evaluar una situación (por algo desaceleramos nuestros vehículos para observar un accidente de tránsito, o  nos acercarmos, aun a costa de nuestra seguridad, a ver una pelea callejera). Ser testigo de una situación puede llevarnos a estados de euforia (por eso es tan importante para nosotros observar en la televisión el partido de fútbol o béisbol de nuestro equipo favorito), o por el contrario, de rabia y frustración (cuando nuestro equipo pierde). En las relaciones sexuales es importante, entre otras cosas, mirar para excitarnos (el mundo de la fotografía y los videos pornográficos están diseñados principalmente para hombres). Algunas veces, sentir que nos miran puede ser motivo de incomodidad (en los cambiadores de los gimnasios podemos sentirnos incómodos al desvestirnos frente a otros hombres). Los hombres solemos mirar a los ojos cuando conversamos, pero somos más proclives a desviar la mirada del brazo sobre el cual nos sacan la sangre.

Te invito a responder la siguiente encuesta y apreciaríamos también tus valiosos comentarios en la sección de discusión de este artículo.

2 comentarios:

  1. Deinitivamente todos los hombres se fijan en el área genital de otros hombres, pero no como manifestación de deseo sexual. Para mí el motivo principal tiene que ver con un asunto relacionado con el "poder". Siempre hay un afan de comparar los penes. Es como decir: "el que tenga el pene más grande gana". Yo creo que esto es un asunto animal, instintivo, de territorialidad o de supremacía.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendió los resultados de ese estudio, jamas hubiese pensado que los hombres prestan mas atención a los genitales masculinos que las mujeres... Definitivamente hay algo de competencia cuando se evalúa y compara con la dotación de otro

    ResponderEliminar

Valoramos la tolerancia a la diversidad de opiniones. Agradecemos tus comentarios respetuosos, asertivos y constructivos